Carreteras y Puentes Vehículares

Con el actual esquema del Gobierno, la participación viable son las concesiones, por medio de las que se construye, opera y mantiene el proyecto por el tiempo que dure la concesión, y donde la inversión privada es recuperable. Para el 2011 se estima una inversión de 50 350 millones de pesos en proyectos de concesiones carreteras.

La experiencia de operación que hemos logrado en Guatemala, así como la entrada en operación del Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas, Tamaulipas, posiciona a Marhnos Infraestructura como una empresa altamente competitiva en el mercado mexicano y en el internacional. Los proyectos en los que Marhnos Infraestructura busca participar en este sector son carreteras concesionadas o puentes fronterizos con un requerimiento de inversión menor a 2000 millones de pesos.
Resultado de imagen para puentes y carreteras en mexico
Uno de los cuatro sectores estratégicos con mayores presupuestos asignados y más importantes del PNI es el de carreteras y puentes internacionales, por lo que las inversiones en este sector serán prioritarias para incentivar la economía interna del país. El Gobierno Federal está impulsando los proyectos de inversión con los siguientes esquemas: Nuevo Esquema de Concesiones y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), y Aprovechamientos de Activos.

Para el próximo año existe una cartera de proyectos con esquema de Inversión Público Privada por 17,750 millones de pesos, aproximadamente, como es el caso de los PPS. Pero las posibilidades son mayores. Sobre todo porque, fuera de infraestructura, existen opciones reales en edificios educativos, hospitales, estacionamientos, centros deportivos y edificios de oficina.

*Nicolás Mariscal Servitje es CEO de Marhnos y vicechair de Infraestructura del Urban Land Institute (ULI México)